Tendencias
Cintilla de tendencias

Mineros atrapados

Leticia Ramírez Amaya

OVNI

La Academia

Esto es lo que debes saber sobre las alergias

Según datos de la Secretaría de Salud, 40% de la población en el país padece o ha tenido alergias.

Avatar del

Por Redacción/GH

Esto es lo que debes saber sobre las alergias(Cortesía)

Esto es lo que debes saber sobre las alergias | Cortesía

Ciudad de México.- Desde niños experimentamos con el medio ambiente, por lo que estamos en contacto con especies de plantas, animales, bacterias, virus, entre otros y puede resultar lo más común. Lo que no sabemos es que pueden ocasionarnos que tengamos reacciones alérgicas en el momento o a la larga. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, al menos el 40% de la población en el país padece o ha tenido alergias.

Estas, son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que surgen como resultado de entrar en contacto con determinadas sustancias denominadas alérgenos, qué es una sustancia reconocida por el cuerpo como algo ajeno, extraño y perjudicial. El individuo se defiende con una respuesta de sensibilidad y se puede presentar de manera temprana o tardía.

Te puede interesar: ¿Es seguro el consumo de leche cruda y productos lácteos derivados?

“El alérgeno es cualquier sustancia que el cuerpo reconoce como algo ajeno extraño y perjudicial, por lo que se defiende con una respuesta de sensibilidad y se puede presentar de manera temprana o tardía, lo podemos contraer ambientales, mascotas, alimentos y medicamentos”, comenta la doctora Jazmin Rodríguez Vilchis, Médico Cirujana de la UNAM y Gerente de Laboratorios Serral para el podcast homónimo de Grupo Farmacéutico Somar.

Foto: Cortesía

Existen varios grupos de clasificación como 

  • Volátiles: Polvo, tapetes, alfombra, filtros de aire, polen, arbustos, caspa de mascotas, etc. 
  • Esporas: Moho y hongos. 
  • Alimentarios: Mariscos. 
  • Medicamentos: Antibióticos. 
  • Contacto: Picaduras de insectos.

Te puede interesar: ¿Si tengo acné en la cara, qué órgano me está fallando?

La afección a la salud es distinta para cada persona, y no hay una manera de saber el peligro de la reacción al exponernos a algunos. Algunas personas presentan náuseas, estornudos, picor, aumento de las secreciones o congestión nasal. Otras pueden presentar dificultad para respirar con tos, ahogo o principios de asma y también se puede presentar enrojecimiento en los ojos con sensación de picor y lagrimeo (síntomas de conjuntivitis alérgica) o lesiones en la piel conocidas como ronchas que pueden ser generalizadas (síntomas de urticaria).

“Las reacciones alérgicas son distintas por paciente algunos pueden tener algo sencillo que se cura con tan solo retirar el alérgeno, Pero hay pacientes que pueden desarrollar una anafilaxia, una respuesta alérgica severa que dificulta la respiración, y pone en riesgo la vida del paciente, generalmente se da con picaduras de insecto, ingesta de medicamentos o alimentos como los mariscos”, agrega la experta.

Te puede interesar: Científicos creen que pueden crear gatos 100% hipoalergénicos

Prevención y combate

De acuerdo con Vilchis, hay varios medicamentos que pueden apoyar en el combate de la alergia, los más comunes es el uso de antihistamínicos, contamos con cetirizina, levocetirizina, ketotifeno, y loratadinas, estos ayudan a reducir la aparición de síntomas a cortar el tiempo de una mayor reacción alérgica.

“No obstante, es mil veces mejor la prevención y conocimiento, si en tu familia hay antecedentes de personas alérgicas es muy probable que tú lo padezcas, con pruebas y estudios se puede determinar a que estamos siendo alérgicos y con ello, eliminarlo de nuestro ambiente, dejar de comerlo, con un seguimiento médico oportuno podemos saber también qué medicamentos podemos tomar de rutina cuando se nos llegue a presentar esa situación”, agrega la experta.

Te puede interesar: Aumentan un 30% número de casos por alergias en primavera: HGT

La alergia es una enfermedad que se presenta frecuentemente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (OMA), entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica con mayor incidencia en la población infantil. Además, cada 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, una fecha en la que se pretende transmitir un mensaje de concienciación a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas.

“La alta frecuencia de población afectada por este padecimiento exige a los profesionales de la salud y a los pacientes ser sensibles sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los individuos alérgicos. Por lo que, si se detecta alguno de los síntomas mencionados, es conveniente consultar a un experto a fin de obtener un diagnóstico adecuado e iniciar la prevención y el tratamiento idóneo”, agrega Vilchis.

*Fuente: Grupo Farmacéutico Somar

En esta nota

Comentarios