GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Fiestas del Pitic

Clima

La Sauceda

Garitas

Capital humano para el agro

El Campo Experimental Agropecuario de la Universidad de Sonora atiende las demandas de esta actividad económica mediante proyectos de vinculación productiva y social.

Avatar del

Por Eduardo López

Respondiendo a las necesidades de un estado con una fuerte vocación agropecuaria y su principal motor económico en las décadas de los 50 y 60, nació en la Universidad de Sonora (Unison) el profesional en el ámbito agronómico.
Llamado primero “perito agropecuario”, luego cambió su nombre a Ingeniero Agrónomo, cuya primera generación egresó en el año de 1963.
Por decreto de la Presidencia de la República, en 1972 se dotó a todas las escuelas de agricultura de México de campos agropecuarios para que los estudiantes realizaran prácticas en situaciones reales de campo.
De esta forma, en 1973 se construyeron las instalaciones que hoy ocupa el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde se prepara a los ingenieros agrónomos que sirven a esta actividad económica primordial en la entidad.

Áreas de profesionalización

Si bien desde su establecimiento y hasta 2016 se atendió sólo el programa de Ingeniero Agrónomo, en el plan de estudios actual el alumno elige una de las tres áreas de acentuación que se ofrecen: horticultura, protección vegetal y zootecnia.
Andrés Ochoa Meza, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, explicó que hoy se ofrece el programa de Médico Veterinario Zootecnista, que inició en 2016, mientras que en 2019 arrancó la Licenciatura en Ciencias Genómicas.
“Se enfoca en atender temas como mejoramiento genético en plantas y animales, analizar las interacciones entre organismos desde el punto de vista de sus adaptaciones a nivel molecular y en temas de salud como el origen, comportamiento clínico y métodos de diagnóstico”, detalló.
En enero de 2023 se abrió la primera generación de la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria, cuyos inscritos terminarán en 2025 con dos opciones terminales: Sistemas de Producción Sustentable y Sistemas de Producción Pecuaria Sustentable.

Servicios al público

El académico explicó que aprovechando las instalaciones del Campo Experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería, su capacidad instalada y el potencial de su recurso humano, colaboran con empresas e instituciones.
Análisis de suelo y de plantas, identificación de plagas y enfermedades vegetales, pruebas de germinación de semillas, caracterización de suelos en cuanto a sus propiedades hidráulicas, clínica veterinaria y diagnóstico de enfermedades veterinarias pueden brindarse al público en general, manifestó.
“Mediante proyectos de servicio social, se atienden las necesidades sociales con la participación en campañas de vacunación antirrábica o de esterilización de mascotas”, apuntó, “también se da asesoría para el establecimiento de huertos escolares o de traspatio”.

La investigación

Este rubro es parte fundamental del quehacer en el Campo Experimental, refirió Ochoa Meza, por lo que actualmente tienen trabajos en curso como un proyecto para atender los retos asociados a la enfermedad del HLB en cítricos.
“Tenemos un proyecto para mitigar el problema de alternancia en nogal en la Costa de Hermosillo en un convenio con la empresa Cosmocel, y otro para colaborar en la sanidad de la fauna silvestre en cautiverio en el Centro Ecológico de Sonora”, expresó.
Otros planes de investigación actuales tienen relación con la sustentabilidad de los recursos agua y suelo, destacó, con sistemas de producción orgánica o en hidroponía, uso de suplementos para reducir estrés por calor en animales, así como manejo y producción de plantas nativas y su impacto en el ecosistema.

Vinculación efectiva

Parte importante del trabajo en el Campo Experimental, agregó, son los proyectos de vinculación, mismos que se gestionan a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Unison.
Resaltó que éstos son iniciados a instancias del personal docente que se relaciona con sus contrapartes en el sector productivo, académico o institucional como la Unión Ganadera Regional de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Ecológico de Sonora, entre otros.
“Y desde luego, con las distintas empresas que aportan sus espacios para que los alumnos de los tres programas educativos con que cuenta el Departamento de Agricultura y Ganadería realicen sus prácticas profesionales o visitas técnicas”, recalcó.
 

En esta nota

Comentarios